El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento, en forma de juicio, contra Grupo Televisa con el fin de determinar su probable dominancia en el sector de televisión de paga.
El órgano regulador notificó a la empresa sobre dicho juicio, el cual es resultado de una investigación que inició en septiembre del año pasado por el mandato establecido en el artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El artículo habilita al IFT para que inicie los “procedimientos de investigación que correspondan en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, entre los que deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones y, en su caso, imponer las medidas correspondientes”.
No obstante, el procedimiento seguido en forma de juicio permite a los probables responsables, en este caso Televisa, presentar pruebas y alegatos sobre sus argumentos en contra del dictamen emitido por la autoridad investigadora.
En marzo de 2014 Grupo Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión debido a que contaba con más de 50% de penetración nacional. En ese momento, diversos analistas, empresarios y actores del sector reprocharon que el IFT no hubiera tomado la misma determinación para la empresa en el sector de la televisión restringida o de paga.
Sin embargo, el organismo argumentó entonces que no podía declarar preponderante a Televisa en ese segmento del mercado debido a que el servicio de televisión de paga corresponde al sector de telecomunicaciones y, de acuerdo con la reforma, sólo se puede declarar a un preponderante en cada sector.
De esta manera, Televiso había sido declarado preponderante en el segmento de radiodifusión y América Móvil, de Carlos Slim, en telecomunicaciones.
Es así que para impulsar la competencia en televisión de paga, el IFT se apegó al artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para iniciar las investigaciones por poder sustancial contra la televisora.
Televisa enfrenta una situación similar, puesto que la ahora extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.
Comments are closed.