El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay razón para el incremento en el precio del huevo, que en los últimos días ha llegado hasta 40 pesos el kilo en tiendas, por lo que el gobierno indaga el origen del encarecimiento en el producto con el fin de sancionar a los responsables.

 

“Nos encontramos en el momento de identificar el origen del incremento y poder tomar las acciones contra los actores que, en un momento, tendrían responsabilidad sobre esto”, dijo el funcionario tras su participación en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró en una gira por trabajo en España que el aumento en el precio del huevo se debía a un incremento en la demanda, dado la época de Cuaresma, por lo que era un efecto “estacionario”.

 

Sin embargo, Guajardo contradijo dicho argumento, e insistió en que no hay razón para el alza en el precio del básico, ni siquiera la temporada de Cuaresma lo justifica porque hay abasto suficiente.

 

En días pasados, el vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a los negocios de especular y elevar el costo final del producto, y aseguró que el productor vende el kilo al mayoreo entre 27 y 29 pesos. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Víctor Hernández, afirmó que el precio que pagan con los propios productores o bodegas de abastos es de hasta en 35 pesos por kilo.

 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, anunció que se pidió a los productores del país que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico, de no ser así se identificará a los responsables y se procederá con clausuras y sanciones que ascienden a casi cuatro millones de pesos.