CARACAS. La posibilidad de una supuesta invasión estadunidense a Venezuela tras la aprobación de sanciones por parte de Washington contra funcionarios venezolanos es virtualmente nula, aseguró hoy el internacionalista Adolfo Salgueiro.

 

Salgueiro señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado una posible invasión estadunidense con propósitos internos a fin de unificar a sus seguidores y solicitar poderes especiales para enfrentar la supuesta amenaza.

 

“La posibilidad de una invasión estadunidense es cero, todo esto se utiliza con fines retóricos internos”, recalcó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en diálogo con Notimex.

 

El analista aseguró que el decreto firmado por el presidente estadunidense, Barack Obama, se limita a revocar la visa así como congelar las cuentas bancarias y bienes -en caso de haberlos- de varios funcionarios venezolanos en el país norteamericano.

 

El mencionado decreto fue considero como una “amenaza” militar por Nicolás Maduro, quien pidió -y recibió- una “Ley Habilitante Antiimperialista” por parte de la mayoría oficialista que controla la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

 

Este decreto, aseguró Salgueiro, es “un copy-paste” (copiar y pegar) de otros emitidos anteriormente, como el del entonces presidente Bill Clinton en 1995 contra Colombia, sin que esto se tradujera en intervenciones militares.

 

“Desde que están esas leyes, a ninguno de esos países a los que se le ha hecho ese ‘copy-paste’ que son como ocho o nueve: Sudán, Angola, Bielorrusia, Myanmar, Colombia, Siria, etc. Ninguno ha sido invadido militarmente”, recalcó.

 

Sin embargo, Salgueiro sostuvo que este decreto le vino “como anillo al dedo” a Maduro, quien se ha escudado en la amenaza estadunidense para pedir unos poderes especiales que probablemente ya iba a solicitar antes del fin de esta legislatura en diciembre.

 

“Yo venía prediciendo que este Congreso antes de irse iba a darle una Habilitante al Presidente, seguramente que lo iban a hacer más adelante para tener amarrado al próximo Congreso, en cambio ahora se la tiraron bombita y pide una ‘ley antiimperialista'”, añadió.

 

El especialista en Derecho Internacional consideró que el “trapo rojo” de la invasión estadunidense eventualmente pasará a un segundo plano ante las preocupaciones debido a los problemas de inflación y escasez que la población afronta a diario.

 

“Cuando después de un número de días siga el trapo rojo y siga faltando el papel higiénico y la comida, y la gente tenga que estar haciendo colas, yo creo que pronto las preocupaciones cotidianas superarán a las preocupaciones conceptuales”, concluyó.  DM