Representantes del gobierno federal y de gobierno estatales participarán este viernes en cinco audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la Cancillería, indicó que las audiencias se realizaran en el marco 154 período ordinario de sesiones del organismo, y abordarán los temas de desaparición forzada, violencia contra las mujeres, acceso a la justicia para personas migrantes.
También tratarán asuntos sobre la reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales, y cuestiones puntuales sobre la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.
Asimismo, los funcionarios mexicanos sostendrán reuniones de trabajo privadas, en materia de atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante la CIDH.
Indicó que la delegación mexicana estará integrada por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Energía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo mismo que de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
“Con su participación en el período de sesiones de la CIDH, el gobierno de México reitera su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos, y profundizar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Ello, en el marco de su política de plena cooperación con los organismos internacionales encargados de la promoción y protección de los derechos humanos”, explicó la SRE.
GH