México cuenta con buenas leyes en materia de derechos humanos, afirmó Anne Lamilla, embajadora de la República de Finlandia en México, sin embargo, reconoció que sigue pendiente en su aplicación y práctica.

 

“Yo creo que en México hay muy buenas leyes en el área de derechos humanos, lo que falta quizá es, quizá la parte más complicada, su implementación de las leyes, ahí no sólo México sino Finlandia, tenemos que luchar constantemente”, dijo en entrevista luego de participar en la inauguración de la Tercera Jornada Tendencias de Actualidad en los Sistemas Jurídicos de México y Finlandia.

 

Al respecto, el presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar recordó que el órgano a su cargo es el primero en implementar a nivel nacional, indicadores de derechos humanos, en lo referente al dictado de sentencias.

 

Anne Lamilla aseguró que el bienestar y progreso de toda sociedad no sólo se basa en su economía, sino en el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

 

Subrayó que la ausencia de respeto a los derechos humanos deriva en la falta de seguridad de cualquier país, toda vez que genera diferencia entre clases.

 

“Entonces hay pobreza, si hay pobreza siempre hay problemas de seguridad porque los que son pobres siempre quieren alcanzar más y en ese sentido una justicia eficiente en el respeto de derechos humanos garantiza una paz social en cualquier país.

 

“Esto es muy bueno para la economía, para las empresas, porque saben que la ley es la ley, se cumple y las personas saben que si hay una injusticia no hay que recurrir a la venganza sino a la ley”, aseveró.