Considerado como el jefe regional de la organización de Los Zetas, al norte de Coahuila, Daniel Menera Sierra, fue detenido en un operativo encabezado por personal de la Marina; en otra operación, Ernesto Balderas Medrano, ex policía identificado como jefe del mismo grupo en Monterrey, fue recapturado.
Ambas acciones tuvieron lugar el fin de semana pasado en el estado de Nuevo León, derivado de líneas de investigación recabadas a partir de la detención de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, presunto líder de Los Zetas, que fue capturado por policías federales el pasado 4 de marzo.
A través de un mensaje, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en la detención de Menera Sierra, de 33 años de edad, jefe regional con “centro de operaciones” en Piedras Negras, Coahuila, otros tres integrantes de su célula también fueron aprehendidos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Además de ser señalado como el encargado del trasiego de droga y el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras, Coahuila–Anáhuac, Nuevo León, a Menera Sierra se le acusa de haber ordenado los ataques a corporaciones locales, principalmente en contra de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, conocido por sus siglas como GATE, de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo y agosto de 2014, en los cuales un policía estatal falleció.
Autoridades de Estados Unidos consideraban a Daniel Menera como uno de los jefes de “alto rango” de Los Zetas, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense lo tenía identificado entre los miembros criminales que podrían intentar evadir a la justicia mexicana al ingresar a territorio norteamericano.
El presunto líder zeta fue detenido junto con Octavio Gómez Gómez, quien según autoridades era encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a nuestro país; así como Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, quienes refirieron ser escoltas, se informó.
Sin que se efectuara disparo alguno, a los detenidos se les aseguraron vehículos, armamento, droga y equipos de comunicación.
Derivado de esas detenciones, detalló el titular de la CNS, se logró que en el municipio de Apodaca, Nuevo León, fuera detenido Ernesto Balderas Medrano, de 38 de edad, originario de Monterrey, señalado como líder en otra zona del mismo grupo delictivo.
Balderas Medrano formó parte del grupo de al menos siete policías del municipio de Salinas Victoria que fue detenido en 2009 por presuntamente haber participado en el secuestro de un menor y en el intento de plagio de una familia. Sobre esto, las autoridades no dieron mayor información.