SAN FRANCISCO. Chris Borland, liniero de los 49ers de San Francisco, se retiró del futbol americano y dejó sobre la mesa una prometedora y lucrativa carrera por sus preocupaciones sobre las lesiones cerebrales.

 

Borland colgó el uniforme a los 24 años, después de apenas una temporada en la NFL. Los 49ers anunciaron su decisión sin dar detalles, pero Borland dijo al programa Oustide the Lines de ESPN que quiere hacer “lo mejor por mi salud”.

 

En su temporada de novato, Borland encabezó al equipo con 108 tacles, y demostró su capacidad como un feroz defensor. También tuvo un derribo de quarterback y dos intercepciones.

 

“Por lo que he investigado y lo que he experimentado, no creo que valga la pena el riesgo.  En general me siento igual, tan claro como siempre. Se trata de ser proactivo. Me preocupa que si esperas hasta tener síntomas, entonces es demasiado tarde”, dijo Borland en la entrevista.

 

El gerente general de los 49ers, Trent Baalke, comentó que al equipo le sorprendió la decisión y catalogó al jugador como “todo un profesional”.

 

El anuncio se produjo menos de una semana después que el liniero de San Francisco, Patrick Willis, anunció su retiro. Borland reemplazó a Willis en la alineación titular, después que el primero sufrió una lesión en un dedo que necesitó una cirugía.

 

Los 49ers también perdieron al entrenador Jim Harbaugh y al coordinador defensivo Vic Fangio, al igual que a los jugadores Frank Gore, Mike Iupati, Chris Culliver y Perrish Cox.

 

“Aunque fue inesperada, sin duda respetamos la decisión de Chris. Después de hablar con Chris, fue evidente que pensó mucho sobre esta decisión”, afirmó Baalke.

 

La decisión de Borland se da en el marco de múltiples demandas de jugadores retirados con problemas neurológicos producto de los diferentes golpes a los que se someten en ese deporte.