Nació en San Juan Bautista Cuicatlán en 1954. Militó en el PRI, pero renunció a ese partido en 2005. Fue titular de la Secretaría de Gobernación casi 2 dos años durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León y gobernador de su natal Oaxaca de 1992 a 1998.
Fue, sin duda, el mejor colaborador de Heladio Ramírez López y ya fue diputado federal y senador de la República. Es economista del ITAM y será recordado porque condujo la transición democrática de manera pacífica. También por resolver el conflicto estudiantil en la máxima casa de estudios.
Escribe en Milenio y comenta para Efekto TV. Y quizá le da pena decir que su mejor alumno, “que traicionó el proyecto”, es el actual primer mandatario oaxaqueño, pero esa es harina de otro costal.
Diódoro Carrasco Altamirano ya rindió protesta como representante del gobierno de Puebla en el DF, y claro, es un movimiento más de Rafael Moreno Valle rumbo a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República en 2018.
Se suma a la llegada del diputado Luis Maldonado Venegas a San Lázaro (plurinominal con la casaca amarilla) junto con Eukid Castañón Herrera; a la llegada (a unas cuantas horas del cuarto informe de gobierno) de Max Cortázar a la Vocería y Coordinación de Comunicación, Difusión y Promoción; y al apuntalamiento de Marcelo García Almaguer, el discreto amigo y operador del mandatario, que despacha como titular del área de Comunicación Social del CEN del PAN y que acompaña por doquier a Gustavo Madero.
Diódoro, al aceptar el cargo, dijo que significa para él “sumarse a un esfuerzo transformador de un gobierno profesional y eficaz que trabaja para prevenir la inseguridad y erradicar la violencia, para igualar oportunidades de desarrollo impulsando la inversión generadora de empleos y una vigorosa política social”.
Paso a paso y poco a poco sigue su camino trazado el gobernador Moreno Valle, pero el avance logrado con la llegada de Diódoro Carrasco Altamirano es fundamental. Es una jugada maestra, y un mensaje político que muchos no entenderán porque andan apagando incendios en todo el país. Y claro, ¡no pierda de vista al presidente municipal Tony Gali!
Michoacán.- El gobernador Salvador Jara informó que suman 780 viviendas dañadas y alrededor de tres mil personas afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones del fin de semana largo. En la capital 300, alrededor de 400 en Zamora, 50 en Apatzingán y entre 20 y 30 en otros municipios. El problema es que el Meteorológico Nacional de Conagua pronostica que las lluvias seguirán.
Oaxaca.- Ya no sabe qué hacer el gobernador Gabino Cué. Su administración está peor evaluada que la de Ulises Ruiz. Me explican los expertos de las encuestas, que eso es porque se creó una gran expectativa con su llegada y la derrota del PRI. Pero sencillamente no pudo con el paquete y no estuvo a la altura del momento histórico. Por cierto, acaba de nombrar a Jorge Alberto Ruiz como titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, pero todo continuará igual: anarquía total en el empobrecido estado.
Morelos.- El gobernador Graco Ramírez anunció un megaoperativo policiaco en la ciclovía que va de Tres Marías (Huitzilac) a Tepoztlán para incrementar la seguridad en ese tramo. Con motos, cuatrimotos y videocámaras se intentará reducir la criminalidad; y claro, varios grupos de triatlonistas aplaudieron la medida.
José María Morelos.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acompañado del alcalde Juan Manuel Parra, entregó obras millonarias para la ampliación del servicio de agua potable y domos deportivos. Dijo en el discurso, frente a miles de vecinos, que no se le olvidan las promesas de campaña, y claro, se dejaron venir los aplausos de los morelenses.