El Senado de la República buscará aprobar sin modificaciones la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, enviada por la Cámara de Diputados el pasado 3 de marzo, a través de la cual se crea un andamiaje normativo para prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción cometidos por servidores públicos, además de fiscalizar y controlar los recursos públicos.
Según lo informó a 24 HORAS el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara, Enrique Burgos García (PRI), a fin de no aplazar más la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado pretende evitar cualquier modificación del proyecto recibido.
“Estamos trabajando para que se pueda poner a consideración del Pleno un dictamen en los términos exactamente en los que proviene de la Cámara de Diputados. La idea es que logremos un consenso para que no haya necesidad de devolverla. No es en detrimento del derecho que tiene el Senado como Cámara revisora de proponer y de modificar, pero si lo regresamos, la verdad no sé qué tiempo llevaría en un nuevo procedimiento en la Cámara de Diputados”, señaló.
De acuerdo con el legislador priista, el contenido del proyecto aprobado y enviado por la Cámara de Diputados contiene todo un nuevo andamiaje para combatir y sancionar eficazmente la corrupción.
“Es un buen documento, aborda los términos de combate contra la corrupción y los convierte en un verdadero sistema donde funcionan con sincronía la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con nuevos alcances y competencias muy precisadas. Esto nos dará oportunidad de que efectivamente, junto con un órgano sancionador con dientes, con capacidad de sancionar, establezcamos un sistema preventivo, correctivo, sancionador”, puntualizó.
Burgos García añadió que las comisiones dictaminadoras de esta iniciativa (Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos) están en condiciones de avalar esta minuta para la próxima semana.
En ese sentido, consideró que entre la primer y segunda semana de abril el Sistema Nacional Anticorrupción podría ser discutido y, en su caso, votado en el Pleno de la Cámara alta.
La minuta, enviada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, propone fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar la totalidad de los recursos públicos destinados a otros órdenes de gobierno.
Además, plantea un nuevo esquema de responsabilidades administrativas vinculados con faltas administrativas graves, así como de hechos de corrupción en que incurran tanto servidores públicos como particulares.