A diferencia de las economías exportadoras de petróleo, como es el caso de México, la caída en los precios de este energético impulsó el crecimiento económico de las principales economías globales a un paso moderado, como es el caso de Estados Unidos, la Zona Euro y Japón informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo pronosticó que Estados Unidos crecerá 3.1% este año, un aumento con respecto al 2.4% de 2014. En tanto la Zona Euro acelerará su crecimiento a 1% en 2015, luego del 0.9% de 2014. En el caso de Japón tiene un crecimiento proyectado de 1% en 2015 y 1.4 en 2016, después de no haber registrado expansión el año pasado.
En cambio, la caída en los precios provocó una caída de 0.4 puntos porcentuales del PIB de México el año pasado, y ubicó el crecimiento económico en 2.1% según informó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso durante la 10° Cumbre Financiera Mexicana.
Asimismo, se espera un efecto de hasta 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento del país para este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Los bajos precios del petróleo y la flexibilización monetaria generalizada han llevado a la economía mundial a un punto de inflexión, con el potencial de una aceleración del crecimiento que muchos países estaban necesitando” dijo la Economista en Jefe de la OCDE, Catherie Mann.
La Zona Euro y Japón llevaron a cabo políticas monetarias expansivas, es decir, la inyección de capital al sistema financiero por parte de los bancos centrales, pero la economista advirtió que estas medidas “por si solas han constituido un riesgo financiero, sin reactivar todavía la inversión empresarial, es necesario un acercamiento político más balanceado, haciendo pleno uso de las reformas fiscales y estructurales”.