Cementos Mexicanos (Cemex) aseguró que proporcionará colaboración técnica en el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
“Tenemos una visión optimista de nuestra participación en este proyecto. Estimamos que entre 3 y 5 millones de metros cúbicos de mezcla se requerirán dependiendo que tecnología se seleccione para la estabilidad del suelo”, dijo durante el Cemex Day –la conferencia que ofrecen sus directivos a analistas– Juan Romero, presidente de Cemex México.
“La inversión en 2015, incluye 2 mil 600 millones de pesos para trabajos auxiliares como son caminos y trabajos hidráulicos, entre otros”, precisó Romero.
El presidente de Cemex México agregó que tienen confianza en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla su expectativa de proyectos en los próximos cinco años pese al recorte presupuestal, y que sus operaciones no se verán afectadas debido a que las reducciones no son en proyectos que hagan un uso intensivo del cemento.
“De acuerdo con datos oficiales, 4 mil 700 millones de pesos se recortarán de proyectos de trenes; 4 mil millones de calles y carreteras que usan principalmente asfalto, y mil 500 millones en programas de telecomunicaciones”, expresó el directivo de la cementera.
El presidente de Cemex México indicó que el NAICM es uno de los proyectos de infraestructura más anticipados, el cual requerirá una inversión total de 170 mil millones de pesos, el 60% de origen gubernamental, y el resto será de capital privado.
El NAICM será desarrollado en dos fases, la primera comenzará en 2016 y terminará en el 2020, con tres pistas para 50 millones de pasajeros al año. En la segunda etapa que culminará en 2025 se construirán otras tres pistas, para un total de seis, y con capacidad para 120 millones de pasajeros al año.