La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consiguió que el gobierno federal incorpore al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 12 mil 500 maestros que habían obtenido sus plazas por presiones, acuerdos con la disidencia magisterial y recompensas.
Por poco más de tres horas se reunieron esta tarde el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda; y los integrantes de la comisión negociadora de la CETEG, encabezados por el líder oficial Ramos Reyes.
Miranda Nava dejó la reunión alrededor de las 15:00 horas y permanecieron todavía alrededor de una hora más Ramos Reyes y el gobernador Rogelio Ortega. Al final, los maestros salieron con una minuta de compromisos firmada y bajo el brazo.
De acuerdo con la información de los representantes de la CETEG -que decidieron no mostrar la minuta-, los gobiernos federal y local se comprometieron a garantizar la incorporación de “todos los maestros del estado y del gobierno federal” a la nómina centralizada, producto de la Reforma Educativa.
Personal del área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guerrero comentó de manera extraoficial que estas 12 mil 500 plazas se vendrán incorporando al Fondo por bloques: primero mil 600 que ya entrarán directamente en la próxima quincena, luego otras tres mil 500, hasta completarlas todas.
Por lo pronto, el gobierno estatal ya asumió los pagos que no se les habían entregado a los maestros -correspondientes a los primeros dos meses del año- en razón de que el gobierno federal no los tenía incluidos en el Fone, precisamente porque las plazas se fueron entregado en los pasados diez años de manera irregular “por compromisos y favores políticos”, según lo que comentó.
Si bien el gobierno estatal pagó con sus propios recursos lo que se les adeudaba a los maestros (aguinaldos, quincenas devengadas), la Secretaría de Gobernación se comprometió a gestionar ante Hacienda la reintegración de este dinero.
Elecciones quedaron fuera de la mesa
De acuerdo con Emanuel Galeana García, integrante de la comisión negociadora del lado magisterial, en la mesa de trabajo que se celebró hoy por la tarde no se tocó la amenaza de la CETEG de participar en el boicot al proceso electoral de junio próximo. Señaló que sobre ese tema en particular hasta el momento no hay acuerdos.