Durante los primeros minutos de la sesión de este miércoles diputados del PRD, PAN, MC y PT se solidarizaron con la periodista Carmen Aristegui, quien fue cesada por la empresa Noticias MVS el pasado fin de semana.

 

Fernando Belaunzarán (PRD) expresó, desde su curul, su molestia por el despido de la comunicadora y de todo su equipo de trabajo de la emisión de noticias que se denominaba Primera Emisión.

 

Éste es un duro golpe a la libertad de expresión, al derecho a la información, a la pluralidad de los medios, y por tanto, a la democracia mexicana. Defender la pluma y la voz de un periodista es defender la de todos”, afirmó.

 

“Llamo respetuosamente a Enrique Peña Nieto, cuyo nuevo director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, fue abogado de MVS y es muy cercano al dueño, vaya coincidencia, a que resuelva el entuerto. La mano del gobierno en esto no se puede ocultar”, agregó el legislador.

 

A este anuncio se sumó la legisladora Roxana Luna Porquillo (PRD), quien reclamó al presidente de la mesa directiva, Tomás Torres (PVEM) haber suscrito un punto de acuerdo para solicitar al gobierno en garantizar los derechos fundamentales a la información de la audiencia de Aristegui.

 

“Este punto de acuerdo tenía el objetivo de poder discutir en esta máxima tribuna como de urgente u obvia resolución el asunto de las violaciones de derechos humanos de la información, cometidos en este caso por el despido de la periodista Carmen Aristegui”, dijo.

 

Este llamado fue secundado por Danner González Rodríguez (MC) quien calificó el cese de la periodista como “un peligro grave de censura”.

 

“En Movimiento Ciudadano queremos solidarizarnos también con Carmen Aristegui, con el grupo de investigadores que ha sido despedido de MVS, con Lorenzo Meyer, con Denise Dresser, verlos salir de MVS nos ha recordado los tiempos del golpe a Excélsior”, afirmó.

 

El llamado fue respaldado por los legisladores Eufrosina Cruz y Alicia Concepción Ricalde Magaña (ambas del PAN), así como Lilia Aguilar (PT); llamó la atención que legisladores del PRI, la fracción mayoritaria en el Congreso de la Unión, evitara tener contacto con los reporteros.  DE | DM