La explotación laboral que sufrían indígenas tarahumaras en Baja California Sur es un fenómeno que se registra en otras zonas del país, acusó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, por lo que solicitó a las autoridades federales a trabajar para evitarlos.

 

El político guanajuatense argumentó que frente a esa situación de esclavitud, “no basta la denuncia y el escándalo mediático, sino (que es necesario) saber qué medidas va a tomar la Secretaría del Trabajo para que eso no se repita”.

 

Expresó que habría que ver “quién protege a los enganchadores que llegan a contratar trabajadores y los tienen en condición de explotación”.

 

El legislador de izquierda afirmó que las autoridades, especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no están cumpliendo con lo que les corresponde en la materia, y que se viola de manera frecuente la ley laboral, así como los derechos humanos de los trabajadores, mujeres y niños.

 

Señaló que “se ha flexibilizado la Ley Federal del Trabajo, para establecer, por ejemplo, el trabajo por horas o la modificación de jornadas, a lo que nos opusimos en el PRD, pero esa flexibilidad tampoco se aplica adecuadamente”.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó el pasado lunes que rescató más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.