A 20 días del arranque de las campañas en todo el país, la falta de presupuesto amenaza los comicios en al menos cuatro entidades, donde los gobiernos estatales no han autorizado las ampliaciones de recursos necesarios tras los cambios a la legislación electoral derivados de la reforma política.
En Baja California Sur, por ejemplo, el congreso local sólo les autorizó 42 millones de 174 solicitados para organizar la elección a gobernador, 21 diputados y cinco alcaldías.
Las autoridades electorales locales reconocieron que sin los recursos solicitados, además de las deudas a proveedores y falta de dinero para pagar a sus empleados, las prerrogativas de partidos políticos están en riesgo.
Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del organismo local, dijo al semanario Zeta, que en caso de que el gobierno local no apruebe la ampliación presupuestal, “estaremos imposibilitados para poder desarrollar con éxito el proceso electoral, incluso estaríamos imposibilitados de llevar a cabo el proceso por falta de recursos”.
Guerrero
En Guerrero hacen falta 200 millones de pesos y Marisela Reyes, consejera presidenta del órgano local, reconoció que sin la ampliación del presupuesto es imposible organizar los comicios.
Las autoridades locales electorales han gastado ya 215 millones de pesos de los 392 aprobados por el Poder Legislativo, es decir, que cuando todavía faltan 81 días para la elección, sólo tienen 177 millones de pesos para hacer frente a la organización electoral.
La consejera presidenta manifestó que esos recursos, según un diagnóstico realizado, sólo alcanzan para cubrir las prerrogativas y gastos de operación del instituto de abril. “Si no hay recursos ¿con qué realizamos elecciones?”, se quejó ante diversos medios de comunicación.
En Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), también reconoció que los 445 millones autorizados serán insuficientes para organizar los comicios que renovarán 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.
El gasto de la elección se elevó debido a que no estarán homologados con el proceso electoral del 7 de junio. Los comicios de Chiapas se realizarán el 18 de julio, por lo que el instituto local está obligado a absorber el gasto total de la instalación de casillas por 150 millones de pesos.
En Jalisco, solicitaron mil 35 millones de pesos, de los cuales les autorizaron 725, una cifra, que a juicio de las autoridades locales electorales, puede poner en riesgo la elección de 125 ayuntamientos y 39 diputados.