Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinara, a través de un fallo preliminar, a Grupo Televisa como “agente económico con poder sustancial” en el mercado de televisión de paga, debido a que controla 65% de dicho segmento, la empresa tiene 20 días para presentar argumentos a su favor.

 

Este miércoles, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los “Datos Relevantes del Dictamen Preliminar sobre la Existencia de Poder Sustancial en el Mercado Relevante de Provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos”, en el que se indica que Grupo Televisa tiene poder sustancial en dos mil 124 mercados relevantes, tal como estableció la Autoridad Investigadora del IFT la noche previa.

 

El documento indica que “los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes”.

 

El dictamen del IFT advierte que Televisa tiene poder sustancial en más de dos mil mercados relevantes “toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados y controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales”.

 

Con este dictamen se inicia el proceso de juicio en contra de la televisora el cual, tras la presentación de argumentos por parte de la empresa para su defensa, deberá culminar con una resolución por parte del IFT que podría traer regulaciones adicionales para Televisa en el sector de telecomunicaciones.

 

El pasado lunes, el órgano regulador notificó a la empresa sobre dicho juicio, el cual es resultado de una investigación que inició en septiembre del año pasado por el mandato establecido en el artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Caen acciones de Televisa

 

Luego del dictamen de IFT, las acciones de Televisa cayeron en la Bolsa mexicana de Valores.

 

Los títulos de Televisa perdían un 3.23 por ciento a 101.96 pesos.