PARAÍSO. Tras destacar que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a que la petrolera sea fortalecida en el ámbito legal para blindarla de la delincuencia organizada, en el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera celebrado en Tabasco.
Si bien, reconoció el trabajo que realizan las fuerzas armadas para proteger las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es patrimonio de todos, destacó que se requiere un marco legal más firme. Por ello llamó al Poder Legislativo a aprobar la ley general para prevenir y sancionar delitos contra patrimonio nacional de hidrocarburos, la cual dijo será una herramienta más para ese blindaje.
Pemex, abundó, “es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa competitiva a nivel mundial”.
Declaró que ante la coyuntura desafiante que viven los países productores de petróleo por sus bajos precios, México “está mejor preparado” para enfrentar estos retos pues cuenta con reformas estructurales sólidas.
En la ceremonia en que además se presentó la Plataforma de Perforación Yunuen, agregó que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años y con ella, México podrá extraer petróleo de aguas profundas e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos.
“Con la reforma energética en acción, está surgiendo un nuevo Pemex, más moderno y competitivo”, refirió ante el líder sindical del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps a quien reconoció su compromiso con los trabajadores de Petróleos Mexicanos, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, secretarios de estado y trabajadores petroleros. DM