La violación a los derechos humanos en contra indígenas tarahumaras de Baja California Sur es intolerable, calificó el vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Exhortó a las autoridades competentes a investigar este “grave” caso, y sostuvo a que se debe de revisar si la sanción es de tipo administrativo o existe la posibilidad de alguna situación de índole penal o delictiva.
“De ninguna manera es tolerable una situación de violación a los derechos humanos, y más cuando se percibe que prácticamente se está utilizando a menores para este trabajo”, indicó en entrevista.
El legislador por nuevo León precisó que en la Ley Federal del Trabajo, que se reformó en la actual legislatura, prohíbe que laboren menores de 15 años de edad, por ello, agregó, en que se debe aplicar la Ley.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó haber rescatado a más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa “Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola”.