A los despidos en los complejos de Pemex en Cangrejera, Pajaritos y Morelos, en Veracruz, debido a los recortes presupuestales por la caída de los precios del crudo se sumarán unos 12 mil trabajadores que quedarán sin empleo en el sur de Veracruz, una vez que concluya la construcción del complejo Etileno XXI, el mayor proyecto petroquímico en el continente americano.

 

De acuerdo con Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, el complejo en construcción, que producirá un millón de toneladas anuales de polietilenos, da trabajo a 15 mil personas, pero mediados de 2015 sólo habrá unos 700 trabajadores de planta para operar el complejo y unos 2 mil 300 empleos indirectos.

 

El complejo es la inversión más importante hasta ahora en materia de energéticos, y por el momento no hay otro proyecto en el sureste mexicano que reemplace a esta inversión.

 

Pemex promovió la inversión privada con la finalidad de desarrollar este complejo petroquímico, que requirió una inversión de alrededor de 2 mil 500 a 2 mil 800 millones de dólares. Pemex Gas y Petroquímica Básica suministrará etano gas para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados.

 

El saldo 

 

Construcción 

 

Actualmente unas 15 mil personas trabajan en la construcción del complejo, la cual registra un avance de 91%.

 

Operación

 

A mediados de 2015 sólo habrá unos 700 trabajadores de planta para operar el complejo y unos 2 mil 300 empleos indirectos.