Dos presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos fueron vinculados con al menos 14 asesinatos cometidos en un período de tan sólo nueve días (del 23 de febrero al 3 de marzo pasado) en los municipios de Teloloapan e Iguala, al norte de Guerrero. A una semana de haber sido detenidos, la Fiscalía General del estado que también estarían ligados con otros homicidios ocurridos en 2014.

 

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que se trata de José Luis Delgado García alias El chino y Anuar Morales Fuentes, ambos señalados como integrantes de dicho grupo criminal, cuya operación se centraba en la región norte de la entidad, en dichos municipios principalmente.

 

De acuerdo con la Fiscalía estatal en su declaración ministerial los inculpados reconocieron haber participado en 14 ejecuciones en las ciudades de Teloloapan e Iguala, derivado de estos delitos se integró la Averiguación Previa AP/PGR/IGU/I/531/2015, por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, homicidio y lo que resulte.

 

Actualmente, los detenidos por fuerzas federales, se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de Iguala, Guerrero y continúa su curso al término constitucional para resolver su situación jurídica, en el Juzgado de Primera Instancia.

 

Su captura se habría registrado el pasado 13 de marzo en el marco de la estrategia federal de Tierra Caliente, al momento de ser ubicados en posesión de armas de fuego, los dos sospechosos intentaron darse a la fuga por calles de la colonia Perpetuo Socorro, en Iguala, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. A los detenidos les fueron aseguradas  seis armas cortas, cuatro calibre 38 súper, una 9 milímetros y otra 38 automática, todas con los cargadores abastecidos.

obo