La periodista Carmen Aristegui pidió a MVS Comunicaciones y MVS Radio reconsidere la andanada y no permita se consuma el intento de golpe contra un grupo de periodistas. “No está México para aceptar prácticas echeverristas… no está el país para cerrar sino para abrir voces”.

 

“¿Quién demonios se atravesó en este camino, a quién demonios se le ocurrió todo esto?”, dijo al fijar su postura sobre el conflicto con la empresa radiodifusora que unilateralmente decidió terminar su relación laboral con ella y su equipo de colaboradores. “¿Por qué así? ¿Por qué de esa manera?. Hasta ahora sólo ustedes lo saben…”, cuestionó a los propietarios de la empresa de medios concesionaria de MVS Radio.

 

Por ello se pronunció porque se respete el contrato que firmaron, el cual da libertad editorial. “Reinstalen a todos. Demos la vuelta a la página”, al pedir su regreso al aire en las mismas condiciones, sin más y sin menos. Y convocó a la familia Vargas, propietaria de la radiodifusora, a que antes de llegar a tribunales se reúnan el próximo lunes por la mañana.

 

“Si ustedes dicen sí, nosotros estamos listos para regresar… Hacemos este llamado antes de acudir al amparo de la justicia”, agregó cuatro días después de haber salido del aire.

 

Aristegui sin señalar a nadie, infirió que hubo quien se interesó en escalar un problema “artifical” con el pretexto de un uso indebido de la marca. “La secuencia de hechos nos sugiere que esto fue fraguado con anticipación premeditación y mucho poder”, reiteró.

 

“¿A cambio de qué o por qué tendrían que ser partícipes de un golpe que sólo puede ser bien visto por el autoritarismo?”, lanzó. Y agregó que para “salvar la situación” lo único que realmente ayudará es la verdad.

 

La periodista aseguró que “hay una maquinaria autoritaria y hay quien está apretando las tuercas”, citando al articulista y columnista Lorenzo Meyer.

 

No acepto que se despida a la gente así

 

Aristegui afirmó que no acepta que se despida a la gente de esa manera. Lo que reiteró como un atropello.

 

“Tampoco acepto que tienen derecho a romper un contrato, sin más”, dijo en conferencia vía streaming desde su portal Aristegui Noticias, acompañada de su coordinador de información, Salvador Camarena, el jefe de información y coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales, Daniel Lizárraga y su productora Kiren Miret, como representantes del equipo que fue despedido injustificadamente, a su parecer.

 

Rechazaron la  mediación de la figura arbitral

 

Insistió en que no había realmente materia para un conflicto interno, tal como hoy lo quiere hacer pasar la empresa, haciendo hincapié en “la forma virulenta” en que MVS Radio tomó sus decisiones. El tema de Mexicoleaks nos sonó a pretexto, comentó.

 

Sostuvo que pese a lo que señala el gobierno federal, este no es un caso entre particulares, “y ellos lo saben”.

 

¿Qué mecanismo se activó para que ustedes, señores Vargas, actuaran de una manera en la que, seguramente, no se reconocen ni ustedes mismos?… ¿Qué los condujo a esto?”, cuestionó. “¿Quién les redactó esos desplegados inauditos, quién escribió esos “nuevos lineamientos?”

 

Agrega que “algo grave ocurrió para que esa familia de caballeros decidiera no solo romper ni sino aniquilar a su grupo de periodistas”. Incumplieron todas las condiciones planteadas por contrato para resolver controversias, en caso de que hubiera habido alguna, dijo.

 

Era tal el imperativo por romper que cuando yo les propuse la intervención de la figura arbitral la rechazaron, reveló la comunicadora. Refirió que le señalaron que el conflicto era un asunto de gobierno corporativo.

 

“Esta batalla es por la libertad de expresión, por la libertad editorial, por las audiencias, por los ciudadanos”, dijo y abundó “esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”.

 

Al iniciar su mensaje se refirió a la audiencia señalando: “como ustedes saben, un grupo de periodistas hemos sido despedidos de MVS de manera fulminante”.

 

Señaló que la empresa pretende terminar la relación desde la vía civil y vía penal. Informó que el pasado lunes se entregó un documento en su domicilio, el cual fue dejado en la rama de un árbol.

 

“Se trata de resistir al vendaval autoritario que se ha desatado en México”, aseguró al señalar que esta cita fue para denunciar un traopello, hacer propuestas y contestar a sus preguntas.

 

Su primer mensaje fue de agradecimiento a los niñonautas que han mandado fotos con pancartas y muestras de apoyo para el regreso de esta producción a la conducción de la Primera Emisión de Noticias MVS.

 

La periodista reagendó, vía streaming su posicionamiento, luego de que esta tarde se cancelara la conferencia de prensa que ofrecería desde el Museo Memoria y Tolerancia, debido al tumulto que se generó la llegada masiva de asistentes, que por mucho desbordaron la capacidad del recinto de 200 personas, la espera se prolongó por poco más de media hora para que inicaira el anuncio.

 

Desde la cuenta de Twitter, la producción de Aristegui recibió preguntas que la comunicadora fue respondiendo durante la transmisión.

 

“No queremos pensar que hubo una intervención gubernamental… les toca contar a ellos”

 

 

Vía Twitter, @AristeguiNoticias señaló que el mensaje daría inicio a las 18:30 horas, sin embargo esto generó comentarios en redes sociales ante expectativa de los internautas que reunió a más de 62 mil usuarios conectados a la transmisión.

 

 

Foto: @jenarovillamil
Foto: @jenarovillamil