A contracorriente de la tendencia en el sector bancario, cuyo crecimiento este año se dará en los nichos de mercado de cada institución, Inbursa y Banco Azteca incursionarán en segmentos opuestos a su sector habitual.

 

Con la compra de Banco Walmart -misma que está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes-, además de atender su tradicional segmento empresarial, Grupo Financiero Inbursa buscará complementar su estrategia de negocio con la incursión en los segmentos bajos, previó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

 

A finales del año pasado, Walmart anunció la venta de su banco al grupo financiero propiedad del magnate Carlos Slim, así como una alianza comercial entre ambas compañías.

 

Esta operación, valuada en tres mil 600 millones de pesos, se dio debido a que para Walmart éste había sido un mal negocio que con más de siete años de operación no generó ganancias, coinciden los analistas.

 

Las pérdidas de Banco Walmart fueron del orden de los dos mil 870 millones de pesos.

 

Al cierre del 2014, Banco Walmart registró una incremento de 466 millones de pesos en ingresos, lo que significó un aumento de 30% en relación con 2013.

 

Se espera que para el próximo mes de abril, la operación de la venta de este banco se concluya.

 

Otro de los movimientos en el ajedrez bancario será la creación Acertum Bank, nombre con el cual entrará en operación Banco Azteca en las tiendas Blockbuster para llegar a la clase media.

 

Posicionar esta nueva institución y repetir el éxito que ha tenido Banco Azteca en las tiendas Elektra será la tarea para Alejandro Valenzuela, quien fue nombrado como director de este nuevo banco, luego de su salida de Grupo Financiero Banorte.

 

González Tabares señaló que Banco Azteca va a buscar una mayor penetración de la banca, pues una vez que Grupo Elektra -propiedad de Grupo Salinas- adquirió los establecimientos de renta y venta de videos Blockbuster en 2014, el valor de esta operación fue la ubicación de los inmuebles.

 

Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, dijo que en este momento la institución ya participa en el mercado financiero masivo del país, pero vendrá a consolidarse con estos nuevos espacios.

 

“Banco Azteca por supuesto que tiene dinero para dar crédito a los mexicanos”, aseguró el directivo.

 

“Muchos elementos de la reforma financiera aprobada en 2013 ayudarán a incrementar la penetración del crédito más rápidamente, haciendo que México se mueva hacia un mejor equilibrio con un mayor financiamiento e intermediarios financieros en lugar de proveedores”, señaló por su parte Carlos Capistrán, economista en jefe de Bofa Merril Lych en México.

 

La penetración crediticia en la República Mexicana se ha incrementado por 12 trimestres consecutivos, hasta alcanzar 22.7% del PIB en el cuarto trimestre de 2014, desde 19.2% que reportaba en el cuarto trimestre de 2011, dijo.

 

“Estas son buenas noticias, ya que México continúa progresando en lo que se refiere a sus metas de inclusión financiera, lo cual soportará el crecimiento del PIB hacia adelante en un círculo virtuoso”, manifestó el economista.