Con poco tiempo de operar como institución de banca múltiple, Bankaool se presentará a su segunda convención bancaria con 25% de su cartera de crédito enfocada en las pequeñas y medianas empresas que no tienen nada que ver con el sector agropecuario.

 

En entrevista con 24 HORA, previo al arranque de la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el director general de la institución, Francisco Meré, habla de la incursión de Bankaool en este nuevo segmento después de operar por años como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) bajo el nombre de Agrofinanzas.

 

Para este año, dice, el banco especializado en créditos para el sector agropecuario cuenta con un portafolio crediticio de entre dos mil 800 y tres mil millones de pesos. El año pasado, agrega, la cartera de crédito de esta institución financiera se incrementó 13%, ya que no sólo financiaron al sector agropecuario y agroindustrial, sino también a las pymes.

 

“De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Federal de Competencia, Bankaool es el banco número uno en provisión de créditos al sector agro, es decir medido por el número de créditos, este banco es el que más créditos otorga al sector agro, lo que habla de una inclusión financiera”, subrayó Meré.

 

Destacó asimismo que Bankaool es el banco que permite a los usuarios por medio de internet abrir una cuenta bancaria a cualquier hora y día, sin necesidad de tener que acudir a una sucursal.

 

A partir del segundo semestre de este año y como parte de una alianza con Telecomm, los clientes podrán también abrir una cuenta en las más de mil 600 oficinas de Telecomunicaciones de México.

 

La transición

 

Meré explicó que el banco venía de ser una entidad supervisada como Sofol denominada Agrofinanzas y su transición a institución de banca múltiple se dio en un contexto donde estas sociedades tenían que migrar a otra figura financiera, banca de nicho o sociedad financiera popular (Sofipo).

 

En 2012, lo que fuera Agrofinanzas consiguió migrar a banca múltiple bajo el mismo nombre, pero fue hasta el año pasado cuando cambió de nombre y quedó como Bankaool.

 

El directivo dijo que pasar de Sofol a banca múltiple les ha beneficiado en términos del costo de fondeo, aunque reconoció que también han tenido costos relevantes.

 

Recordó que la transición de Sofol a banco de nicho se dio en el contexto de muchos cambios regulatorios, donde se modificó la metodología de la aplicación de reservas de la banca, cambios en el índice de capitalización y liquidez en el contexto de Basilea III, así como la reforma fiscal donde se eliminó la deducibilidad de reservas, que tuvo un impacto en los créditos a las Pymes.

 

En este sentido, el director general de Bankaool se pronunció a favor de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lleve a cabo una revisión a la regulación financiera actual, debido a que se aplican por igual las reglas bancarias, tanto a bancos especializados como a bancos múltiples.

 

Puntualizó que de acuerdo con las prácticas internacionales, contar con esa diferenciación en la normatividad propiciaría un mayor desarrollo y mayor competencia en el sector financiero.