Campesinos, que integran cuatro organizaciones nacionales, establecieron una serie de mesas de trabajo con autoridades federales, a fin de que se les garantice blindaje a los programas y recursos agropecuarios.

 

Tras la movilización que realizaron ayer a Los Pinos y la instalación de un plantón en la Secretaría de Gobernación, esta tarde se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para plantearles la gravedad de que se recorte al 50% el presupuesto al campo.

 

En entrevista a su salida del antiguo palacio de Cobián, Francisco Chew, miembro de la comisión ejecutiva del CNPA MLN y del Frente Auténtico del Campo, que agrupa a unos 300 mil campesinos en el país, informó que el próximo 25 de marzo sostendrán una reunión de alto nivel con el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez, y de la Sedatu, Jesús Murillo Karam.

 

Frente a esta posibilidad, decidieron retirar el plantón aunque está latente la posibilidad de que regresen, y dependerá de la respuesta que obtengan de las autoridades.

 

Indicó que plantaron una agenda política en la que se revise el borrador de la reforma al campo, que propondrá el presidente Enrique Peña nieto, y la revisión de la congelada Ley Nacional de Aguas.

 

Entre sus planteamientos económicos exigen frenar los recortes presupuestales que las dependencias hacen al agro mexicano, y lograron que la Secretaría de Hacienda esté presente en todas las negociaciones al respecto, a fin de que los recursos sean suficientes.

 

Reprochó que en las negociaciones de este día se atribuyan falta de presupuesto, debido a que sus agremiados han constatado la inequidad en la repartición ya que sólo se favorece a las organizaciones afines al PRI, restringiendo a los grupos independientes.