Al término de su primera misión en el país para evaluar las acciones para la localización del paradero de los normalistas de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que no existen elementos suficientes para saber qué ocurrió con la totalidad de los normalistas por lo cual, los peritos internacionales exhortaron al gobierno mexicano a seguir buscando a los jóvenes.
“El proceso sigue y mientras esto ocurra no hay que aceptar como única una sola versión”, señaló Carlos Beristain, representante del equipo de la CIDH.
En el marco de su primera misión en el país llamó a todas las autoridades que tengan información sobre el tema a que la proporcionen para establecer hipótesis de búsqueda que no sólo se basen en lo que han encontrado las familias.
En conferencia de prensa, el perito español Carlos Martín Beristain -representante del grupo de expertos de la CIDH- “todavía no hay certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los normalistas“, señaló el experto.
También exhortó al Poder Judicial que califique el caso como desaparición forzada, para que el asunto se internacionalice y el delito no prescriba.
A su regreso al país, el próximo 6 de abril, los peritos solicitarán al gobierno mexicano que les permita realizar entrevistas a personal del 27 batallón de infantería porque todavía hay personas que no han dado declaraciones y “hay aspectos en los que podemos profundizar”, dijo la colombiana Ángela Buitrago.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se encuentra analizando las declaraciones ministeriales de testigos e inculpados, así como otros elementos probatorios incluidos en el expediente, con la finalidad de verificar y contrastar la información, de forma que pueda avanzarse en el esclarecimiento del caso. Los expertos están evaluando, mediante el análisis de un expediente que se llevarán en formato digitalizado aunque todavía no lo tienen completo.
Los expertos también consideraron necesario que se articulen medidas técnicas y de confianza para asegurar la legitimidad de los resultados “que deberán incirpirarse integralmente al expediente”.