La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) emitió cuatro solicitudes específicas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Como primer punto, solicitaron una copia digital del expediente que está en manos de la Procuraduría.
Le siguió la petición de reclasificar el caso como “desaparición forzada”, además de establecer un dispositivo de atención médica para los familiares que permanecen en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Como demanda final exigieron contar con una segunda evaluación neurológica urgente para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en coma por los disparos que recibió en la cabeza.
Al término de su primera misión en el país para evaluar las acciones para la localización del paradero de los normalistas de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH señaló que no existen elementos suficientes para saber qué ocurrió con la totalidad de los normalistas por lo cual, los peritos internacionales exhortaron al gobierno mexicano a seguir buscando a los jóvenes. MN | DM