ACAPULCO. El crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha bajado en ocho puntos porcentuales gracias a la reforma financiera, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el titular de la SHCP destacó la creación de nuevos créditos, como los que se ofrecen a mujeres trabajadoras del campo.

 

Indicó que la banca de desarrollo es y debe ser motor primero, de desarrollo del sistema financiero, sin competir con la banca comercial ni con otros intermediarios financierios, sino trabajar a su lado.

 

“El sistema bancario mexicano es más sólido que el de Estados Unidos y el Europeo, gracias al trabajo de 120 mil mexicanos que trabajan en instituciones financieras”, afirmó Videgaray.

 

Hay un entorno económico externo extremadamente complejo, subrayó, “no hay duda de que van a subir las tasas de interés en Estados Unidos y hay que estar preparados”.

 

Prioridad, proteger la estabilidad

 

Señaló que la prioridad de la política económica es proteger la estabilidad, aún frente a la coyuntura político-electoral.

 

“La política fiscal es uno de los bastiones de nuestra estabilidad, y es fundamental asegurar que las finanzas públicas sean una fortaleza y no una debilidad, por lo que se tomó la decisión de realizar un ajuste en el gasto público”.

 

Hacia 2016, México debe prepararse para gastar menos y gastar mejor, “hemos empezado la elaboración del proyecto de presupuesto para 2016 que se presentará en septiembre, que representa una lógica diferente de los presupuestos de los últimos 15 años”, adelantó Videgaray.

 

Afirmó que será un ejercicio complejo que le tocará recibir a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.