A partir de la facturación correspondiente al mes de abril, el formato de factura de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) contendrá información más clara y detallada sobre los servicios y/o bienes que los usuarios pagarán, según una resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con las medidas impuestas por el IFT a los agentes económicos preponderantes (AEP) en el sector de telecomunicaciones, las facturas de cobró deberán “informar a todos sus suscriptores, mediante aviso en su factura impresa o electrónica, mediante los formatos autorizados por el Instituto, el monto que el usuario tendría que pagar en caso que éste decidiera concluir, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones”, indicó el órgano regulador en un comunicado.
Ambas compañías deberán también desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los conceptos asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado por el suscriptor y facturado por el AEP.
El formato de la factura deberá permitir el pago independiente de los servicios de telecomunicaciones provistos por el AEP y cualesquier otro bien o servicio incluidos en la factura.
Asimismo, a partir de la facturación correspondiente al mes de abril los usuarios podrán constatar que con motivo de la eliminación de la larga distancia nacional, todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional son consideradas como llamadas de servicio local.
PRESENTAN INFORME DE RECURSOS
El Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, presentó su primer informe sobre el estado que guarda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos del instituto.
Con esta acción, el funcionario dio cumplimiento a lo establecido en los artículos 20, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 14, fracción I del Estatuto Orgánico, informó el órgano regulador en un comunicado.
El informe presenta las principales acciones, medidas, normatividad y estrategias adoptadas por la Unidad de Administración del Instituto, desde la transición administrativa del año 2013 con la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la creación del IFT, y hasta el primer bimestre de 2015.
El informe, que se presentará de forma anual en el mes de marzo, “representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los recursos públicos confiados al Instituto para el cumplimiento de sus atribuciones y proporciona elementos e información suficiente y oportuna para todos aquellos interesados en conocer y evaluar su desempeño institucional”, señala el comunicado.
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