Las activistas sociales Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hicieron un llamado a las autoridades para que den resultados contundentes, ofrezcan a los policías condiciones dignas de trabajo y den prioridad a los derechos humanos de las víctimas antes que a los secuestradores.
Tras la reinauguración de las instalaciones de la Fuerza Antisecuestro (FAS) de la Procuraduría capitalina, las invitadas celebraron que la PGJDF haya invertido en tecnología para la investigación de los delitos y capacitación del personal, pero advirtieron que se requiere ganar la confianza de la gente para que acuda a denunciar, acción que sólo se consigue con buenos resultados.
“Yo celebro que el procurador (del DF) hable de una efectividad tan importante (90.4% de víctimas liberadas en la actual administración), yo no he conocido otro estado que tenga esa efectividad, pero creo que hay otra parte en la que tienen que trabajar mucho, señor procurador, y es en la confianza de la ciudadanía para que venga a denunciar”, advirtió Miranda de Wallace.
En tanto, Morera subrayó la importancia de que se capture a todos los integrantes de las bandas porque con uno que esté libre surge una nueva organización criminal.
“Las personas que trabajan en antisecuestro no sólo deben pasar el control de confianza, debe haber un control en la cadena de mando, exámenes de desempeño y eficacia, que les paguemos bien y arraigados a su institución. Que tengan condiciones dignas, que tengan derecho a una vivienda, que tengan derecho a becas para sus hijos, eso es lo que queremos para todos los policías en este país”, enfatizó la líder de Causa en Común.
Además, Wallace recomendó a las comisiones de derechos humanos que antes de emitir una recomendación investiguen bien la actuación de la Policía y el Ministerio Público para no re victimizar a la persona que fue privada de su libertad poniendo en riesgo los derechos del denunciante.
“Nunca emitir una recomendación que pueda poner en riesgo los derechos de una víctima porque la víctima debe tener el privilegio de tener acceso a la justicia y no se puede pensar en justicia cuando el secuestrador sale por una cuestión de violación a los derechos humanos, el policía termina en proceso y la víctima (se queda) con las manos vacías”, alertó la presidenta de la organización Alto al Secuestro tras dirigirse a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que tenga los lineamientos para las compañías telefónicas que ayuden a capturar a los secuestradores.