NUEVA YORK. Un juez de Nueva York rechazó hoy difundir los testimonios y pruebas mostrados al gran jurado, que decidió con base en estos no presentar cargos contra el policía que mató al afroamericano Eric Garner, cuyo caso quedó grabado en video.

 

El juez de la Suprema Corte del estado, William Garnett, indicó que la única razón para que los demandantes usaran los testimonios y evidencias presentados al gran jurado sería para, eventualmente, presionar por un cambio de leyes.

 

Garnett explicó, sin embargo, que el cambio en las leyes era sólo una posibilidad, por lo que no satisfacía los requerimientos legales para difundir la información mostrada al gran jurado.

 

En suma, el juez consideró que no existía una buena razón para dar a conocer los registros.

 

La muerte de Garner, ocurrida en julio pasado en el condado de Staten Island, a manos del policía Daniel Pantaleo, quien le aplicó una llave en el cuello que terminó por quitarle la vida, ha generado protestas multitudinarias en Nueva York y todo el país.

 

El caso de Garner, junto con el de Michael Brown, en Missouri, ha detonado un debate público en Estados Unidos sobre el racismo, la actuación de las autoridades en contra de las minorías y la brutalidad policial en el país.

 

Arthur Eisenberg, director legal de la Unión de Nueva York para las Libertades Civiles (NYCLU) -organismo que encabezó la demanda para obtener la información-, manifestó este jueves en un comunicado su decepción ante la decisión del juez.

 

“Nos decepciona que la corte haya optado por perpetuar el secreto en vez de promover la transparencia. Al hacerlo, la corte ha reforzado la desconfianza que muchos neoyorquinos ya sienten hacia la operación del sistema de justicia criminal en este caso”, expresó Eisenberg.