El dictamen preliminar emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión restringida podría acarrear algún tipo de regulación asimétrica para la empresa, señaló Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Lo que podría aplicar la autoridad reguladora en este caso es algún tipo de medidas que ya se contemplan en la Ley Federal de Telecomunicaciones, como el must carry y el must offer (que es la obligatoriedad de las empresas de televisión por cable de trasmitir la señales de televisión abierta sin costo), que van dirigidos a ese segmento o bien, la no exclusividad de contenidos”, señaló el especialista a este diario.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento “Datos Relevantes del Dictamen Preliminar sobre la Existencia de Poder Sustancial en el Mercado Relevante de Provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos”, en el que la Autoridad Investigadora del IFT declara que Grupo Televisa tiene poder sustancial en dos mil 124 mercados relevantes.
A raíz de esto, la Unidad de Competencia Económica del IFT inició un procedimiento en forma de juicio que deberá concluir con la presentación de un proyecto de resolución que se someterá al pleno del Instituto para que resuelva sobre la existencia de poder sustancial con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica.
“A partir de dicha resolución del Pleno, corresponderá a la Unidad de Política Regulatoria, en coadyuvancia con la Unidad de Competencia Económica, sustanciar el procedimiento en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para emitir las medidas necesarias para promover la competencia en estos mercados”, señaló el órgano regulador en un comunicado.
Ernesto Piedras estima que dichas medidas podrían enfocarse más hacia los contenidos, que es una forma de generar competencia en estos casos, aunque no desestima que se pueda recurrir a tarifas de interconexión simétricas, por ejemplo.
“Vamos a ver qué pasa por parte de las autoridades. Si se concreta la declaratoria de dominancia, el siguiente paso será la regulación asimétrica de alguna forma, que no se sabe aún de qué tipo de asimetría se está hablando”, comentó.
Televisa tiene 20 días para “manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen”.
Al respecto, Piedras señaló que “la TV restringida puede transmitirse vía cable, microondas o satélite. De esta manera, si una cablera luce como dominante en una ciudad o región, puede establecerse que tiene competencia en las otras dos vías. De esta manera, Televisa puede argumentar que tiene otro tipo de competencia en este segmento”, concluyó el experto.
Este miércoles, los títulos de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminaron con un descenso de 2.46 puntos porcentuales a 102.77 pesos, esto después de caer a un mínimo intradía de 102.07 pesos, en lo que se considera su peor cotización desde el 2 de marzo, cuando cerró con una pérdida de 2.2%.