El Senado aprobó y turnó al Ejecutivo federal para su publicación la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que obligaría a la elaboración de una política en la materia con metas proyectadas a 20 años.

 

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, destacó la aprobación con 85 votos de la nueva ley que busca revertir los bajos niveles de productividad en el país e impulsar el desarrollo nacional y regional, así como detonar el empleo mediante políticas de largo plazo.

 

Con esta nueva legislación, y la adición de un Artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, desaparecería la delimitación de los programas sexenales planteados por el Plan Nacional de Desarrollo y se privilegiará el impulso de la productividad.

 

El proyecto de ley también propone la creación de un Comité Nacional de Productividad, integrado por el Presidente de la República como presidente honorario, cuatro secretarías de Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Además cinco representantes de organismos empresariales, cinco del sector obrero y representantes de la academia.

 

Al respecto, el senador Braulio Fernández Aguirre, del PRI, expuso en tribuna que con la nueva ley se fomentará la productividad y la competitividad en sectores y regiones para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

 

Esta normatividad, indicó, está enfocada a la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

 

El senador Luis Armando Melgar, del PVEM, dijo que con esta ley se crean tres zonas económicas especiales que permitan crear un corredor especial interoceánico en el Itsmo de Tehuantepec y la creación de la zona económica especial de puerto Chiapas.

 

También permite que los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, de Guerrero y de Michoacán, se constituyan como una zona económica especial, planteó.

 

Cabe destacar que la nueva ley pretende reducir la brecha económica entre los estados con mayor crecimiento económico y desarrollo, así como aquellos con rezagos como son los de la región del sur sureste del país.