Con la llegada de Eduardo Medina Mora al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presencia de los ministros externos es mayor, pues sólo cinco tiene una carrera formada en las filas judiciales, mientras que los otros seis tienen orígenes profesionales en el servicio público y la academia.

 

Por ejemplo, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales se formó en el interior del Poder Judicial Federal y, como ha dicho, comenzó su carrera como taquimecanografista, al igual que la ministra Margarita Luna Ramos.

 

La ministra llegó a la Corte en 2004, a propuesta del ex presidente Vicente Fox, mientras que Aguilar Morales fue nombrado en 2009, nominado por el ex mandatario Felipe Calderón.

 

Juan Silva Meza surgió de las filas del poder judicial hasta llegar a la presidencia de la SCJN durante el periodo 2012-2015, nominado en 1996 por Ernesto Zedillo, entonces presidente.

 

Jorge Mario Pardo Rebolledo comenzó su carrera en el Consejo de la Judicatura como actuario judicial y llegó a la Corte tras la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, como propuesta de Felipe Calderón.

 

Alberto Pérez Dayán comenzó su carrera judicial como secretario de estudio y cuenta, y llegó a la SCJN para suceder a Sergio Ortiz Mayagoitia, y por propuesta del ex presidente Calderón. Estos son los cinco ministros de carrera judicial.

 

Mientras tanto, los ministros externos son: Olga Sánchez Cordero, quien se ha caracterizado por sus proyectos progresistas y liberales, fue la primera notaria pública en el Distrito Federal, cargo que se ganó por concurso de oposición, llegó a la SCJN nominada por el Ernesto Zedillo en 1996.

 

Arturo Zaldívar Lelo de la Rea se desempeñó principalmente como académico, fue fundador del Instituto Nacional de Derecho Procesal Constitucional, y en 2009 fue propuesto por Felipe Calderón para suceder a Genaro Góngora Pimentel.

 

José Ramón Cossío Díaz se desempeñó como académico, principalmente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, actualmente forma parte del Colegio Nacional, y llegó a la SCJN en 2003, propuesto por el ex presidente Vicente Fox.

 

José Fernando Franco ha tenido un amplio desarrollo dentro de la función pública, comenzó su carrera como asistente de la Subdirección Jurídica de la Comisión de Fomento Minero, titular de la Jefatura de Relaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Electoral, secretario General de la Cámara de Diputados, llegó a la SCJN en 2006 nominado por el ex presidente Fox.

 

Eduardo Medina Mora Icaza fue elegido como ministro después de una intensa polémica por su trabajo como procurador general de la República y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, llegó a la SCJN nominado por el presidente Enrique Peña Nieto.