Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), reiteró el compromiso de la institución por ofrecer liquidez al mercado a una semana del comienzo de la subasta de 52 millones de dólares diarios aprobada por la Comisión de Cambio.

 

Ramos Francia destacó el hecho de que ayer el tipo de cambio peso-dólar cerró a 15.10 pesos y esta mañana se encuentra alrededor de los 15.25 pesos, es muestra de que están funcionando los mecanismos de subasta.

 

Sin ofrecer un pronóstico para el 8 de junio, cuando terminará la subasta diaria de dólares, refirió que lo importantes es “que las condiciones del mercado sean con la liquidez apropiada para que se intermedien estos choques de manera eficiente”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

El subgobernador del Banxico señaló que desde el inicio de la subasta sin precio mínimo “vimos claramente que se estabilizó el mercado cambiando. Han estado conectados bastantes bancos” y han estado muy activos en las pujas.

 

Otro factor que ha movido al tipo de cambio, agregó, tiene que ver con el aumento en las tasas de Estados Unidos, la cual se espera sea menos intensiva de lo que se tenía prevista hasta ayer.

 

Al hablar sobre las posibles presiones adicionales para el tipo de cambio, Ramos Francia señaló que el precio del petróleo es una de las razones que ha provocado la depreciación del tipo de cambio. “Creo que vamos a tener un precio de petróleo más bajo de lo que teníamos hace algunos meses, por algún tiempo”, apuntó.

 

Apuntó que se espera que hacia adelante vuelvan los elementos de volatilidad al mercado.

 

Por último, refirió los tres aspectos que Banxico observa con sumo cuidado: la política monetaria de Estados Unidos y las condiciones relativas monetarias de México, las condiciones de holgura que tiene México y los tipos de movimiento y volatilidad del mercado cambiario.  DM