OAXACA.  Luego de mantener una mesa de diálogo con autoridades de Oaxaca, comuneros zoques retiraron el bloqueo que habían mantenido por 50 horas en las carreteras Transístmica y Panamericana en Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec, afectando a más de dos mil 500 automovilistas.

 


Los comuneros indicaron que lo hacián debido a la invasión de su territorio que ha emprendido el gobierno de Chiapas desde hace tres décadas.

 

El bloqueo lo encabezó el edil, Silain Hernández y el comisariado de Bienes Comunales, Idelberto Mendoza.

 

Ambos señalaronn que el gobierno de Gabino Cué no les ha dado respuesta a sus denuncias y el Mandatario no ha establecido una mesa de diálogo directa en la cabecera municipal de Santa María Chimalapas.

 

Según reportes de Protección Civil regional, las largas filas alcanzaron varios kilómetros.

 

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz se trasladó al sitio del conflicto, pero los zoques exigián la presencia de Cué.

 

La precisión jurídica sobre la adscripción territorial de los tzotziltes y zoques ha estado en conflicto desde 1967, aunque no debería haber duda, aplicando el principio jurídico primero en tiempo, primero en derecho y, sobre todo, los derechos territoriales contenidos en el Convenio 169 de la oit y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.

 

Las comunidades de San Miguel y Santa María han respondido (como en 1991, 1994 y 2004) con una estrategia jurídica y política, y una movilización pacífica pero masiva.

 

A fines de 2011 lograron que la Secretaría de Gobernación emitiera un Acuerdo de Distención Integral.

 

A principios de 2012 los Chimalapas presentaron dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligando al gobierno de Oaxaca a presentar una tercera; todas se encuentran en proceso de revisión.