Ante la veda que impondrán las campañas electorales del 5 de abril al 4 de junio, las delegaciones políticas del DF aceleran la entrega de apoyos sociales e inauguran obras en sus territorios con el fin de ganar presencia entre los habitantes que el 7 de junio saldrán a elegir a delegados y diputados locales.
Es el caso de la delegación Cuauhtémoc, cuyo encargado de despacho, Eduardo Lima Gómez, para hoy habrá inaugurado tres obras sólo en esta semana, sin embargo, desde febrero pasado se le ha visto en actos para entregar rehabilitaciones de mercados, deportivos o viviendas.
En el territorio que gobernó Alejandro Fernández, antes miembro de la corriente de René Bejarano y ahora cercano a la del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se entregaron esta semana obras de rehabilitación de los mercados Isabel La Católica, Michoacán y hoy el Centro Comunitario Carmen Serdán.
La delegación Álvaro Obregón, que estuvo manos de otro ex bejaranista que ahora se declaró independiente: Leonel Luna, entregó el miércoles pasado, con presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela, más de mil tarjetas de pensión alimentaria y 10 créditos para personas de la tercera edad
La semana pasada, Miguel Ángel Mancera encabezó la inauguración de las áreas de Medicina Nuclear, Hemodinamia y el Banco de Leche Materna en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, donde también estuvo presente la encargada de despacho Carolina Santana Nieves.
En Tlalpan, demarcación que previo al proceso interno del PRD controlaba Bejarano, se inauguró ayer el Parque Lúdico Macondo, construido, informó la demarcación, en homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez.
El artículo 320 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, establece que “desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales”.
Por ello las demarcaciones ya meten el acelerador en la entrega de apoyos sociales y de obras públicas, actos que sirven para promocionar la imagen del partido político que gobierna en cada delegación, de cara al arranque de las campañas que será dentro de dos semanas.
De hecho, el Jefe de Gobierno ya anunció la suspensión temporal de las jornadas de “Tu Ciudad Te Re-quiere”, en las que se hacía trabajo social en cada demarcación entre autoridades y vecinos, y las visitas del “Médico en tu Casa”.
Esto para que, dijo, “no haya suspicacias de que algún candidato, de que se ponga a ayudarnos algún partido. Vamos a suspender Tu Ciudad Te Re-quiere en tanto no concluya la jornada electoral”.
La ley establece como únicas excepciones las campañas de información de autoridades electorales, de salud y de protección civil, en las que “por ninguna razón se podrá usar la imagen del Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales, titulares de las Secretarías o cualquier otra autoridad administrativa”.