Salma Karrum Cervantes, ex alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, detenida en septiembre de 2014 por vínculos con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, falleció esta madrugada en el hospital de La Luz de Morelia. Tenía 64 años de edad.
De acuerdo con información de fuentes extraoficiales, la mujer padecía una enfermedad crónica desde hace varios años. Karrum Cervantes se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres por presuntos nexos con el crimen organizado.
El pasado mes de agosto de 2014, la ex alcaldesa apareció en un video presuntamente negociando con La Tuta, donde le cuestiona la muerte de su yerno. En ese entonces, la edil admitió que sí sostuvo reuniones con los integrantes de un grupo criminal que operaba en Michoacán, pero argumentó, que acudió “porque fue llamada”.
Karrum Cervantes fue formalmente acusada de extorsión, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Vínculo con el crimen organizado
El pasado 8 de septiembre, el Juzgado 4 de Distrito en Michoacán dictó auto de formal prisión a los alcaldes de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Huetamo, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.
El juzgado en la causa penal 114/2014, determinó que Salma Karrum Cervantes, Arquímides Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda, respectivamente, son responsables los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que los inculpados, que eran alcaldes en funciones, quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional en el penal de Mil Cumbres.
Los tres presidentes municipales fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que se encontraron diversos elementos que los vinculaban con la delincuencia organizada.
Era sujeta a proceso
Sobre el deceso, el procurador de justicia estatal, Martín Godoy Castro, explicó que la ex alcaldesa se encontraba sujeta a proceso penal por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Señaló que desde hace varias semanas las autoridades judiciales habían autorizado a Karrum Cervantes salidas programadas a diferentes hospitales para recibir atención especializada. DM