ACAPULCO. La actual conyuntura internacional representa un reto económico y ante la caída de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Federal decidió ajustar de manera preventiva su gasto, “apretarse el cinturón” para 2016, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo federal aseguró que ante los vaivenes de la economía, para el próximo año instruyó a todas las dependencias lleven a cabo un análisis de fondo para evitar duplicidades en el gasto de cada una de éstas.
Al encabezar la ceremonia de clausura del 78 Convención Bancaria, Peña Nieto dijo que para 2016 se llevará a cabo una política de gasto más eficiente, se “hará un rediseño integral del Presupuesto de Egresos, se construirá desde cero”.
“Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad”, dijo.
Con ello confirmó lo que la tarde ayer adelantaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray al decir que en 2016, México debe prepararse para gastar menos y gastar mejor, “hemos empezado la elaboración del proyecto de presupuesto para 2016 que se presentará en septiembre, que representa una lógica diferente de los presupuestos de los últimos 15 años”.
El mandatario indicó que el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial “como ha ocurrido desde hace más de una década”.
Ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Presidente explicó que desde su administración se construye el gobierno que merecen todos los mexicanos, “más eficiente y moderno”.
Señaló que se aprovechará la “desafiante coyuntura internacional” para seguir impulsando la transformación de México.
Peña Nieto sostuvo que el país debe hacerle frente a los retos que vienen con este nuevo siglo XXI, “mi compromiso para avanzar en esta ruta, consistente en lo que postulamos, mayor bienestar para todas las familias mexicanas”.
Recordó que cuando fue precandidato, entre sus compromisos estuvo impulsar el crecimiento económico, llevar al país a buen puerto y que tres años después, con las reformas estructurales aprobadas, entre ellas la financiera, el país cuenta con el andamiaje que les permitirá crecer de manera acelerada.
Reconoció que en estos momentos la banca está bien, que los bancos prestan más a menor tasa. Tan sólo del 2012 al 2014, el ahorro financiero interno aumentó del 55.8 del Producto Interno Bruto (PIB) al 61.9%; el financiamiento al sector privado aumentó 3.5 puntos porcentuales para llegar a 29% del PIB.
Agregó que la banca comercial ofrece nuevos productos comerciales, tanto para las micro y pequeñas empresas, al campo y a los jóvenes emprendedores con tasas menores al 10% anual.
Ante funcionarios de su gabinete y banqueros, el presidente de la República comentó que el proyecto es que para 2018, la banca comercial el crédito otorgado sea al menos del 40% del PIB, cifra que dijo es realista, debido a que hay naciones que dan el 50%. DEC
Comments are closed.