El turismo social es una enorme área de oportunidad en términos económicos para México, la cual se puede traducir hasta en cuatro mil 800 millones de pesos de derrama de los 1.2 millones de viajeros de este sector que cada año mueve Turissste.
De acuerdo con el titular de dicho sistema de agencias turísticas, Juan Carlos Arnau Ávila, el viajero promedio de este segmento (jubilados, trabajadores, jóvenes, familias de escasos recursos y personas con discapacidad, entre otros) deja una derrama de 2 mil 500 pesos por persona, más mil 500 del costo de su viaje, en una visita de un fin de semana.
Actualmente, de los 12 millones de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sólo 1.2 millones viaja a través de las agencias y con créditos de la dependencia, aunque para final del sexenio Aranu prevé duplicar esta cifra.
El funcionario subrayó que el Issste está firmando convenios con los gobiernos estatales para crear nuevas rutas y consolidar las ya existentes para dicho sector, de tal manera que el turismo social crezca 25% cada año y lograr el doble de viajeros a finales del sexenio.
“Los países líderes en turismo, como Italia, España y Francia, tienen una vigorosa política de turismo social, que había faltado en México. Hay que considerar que 80% del turismo en el país es local, y los pensionados, personas con discapacidad, entre otros, son un nicho con enorme área de oportunidad”, comentó el funcionario.
Hace unas semanas, Turissste firmó un convenio de colaboración con Quintana Roo que permitirá generar una derrama de 15 millones de pesos al cierre del 2015, debido a la llegada de cinco mil viajeros a la entidad.
Asimismo, la dependencia se comprometió a llevar 20 mil viajeros a Ixtapa Zihuatanejo, en Guerreo, durante 2015, que con el gasto promedio que realiza cada turista representaría una derrama 50 millones para el destino.
“El turismo social es un derecho, por lo tanto nos corresponde establecer todas las condiciones para que pueda ser cumplido. Ese impulso de justicia social conlleva un gran beneficio económico”, concluyó Arnau.
Prevén 13.7 millones de viajeros en Semana Santa
Durante el próximo periodo vacacional, que comprende las semanas Santa y de Pascua, 13 millones 723 mil viajeros, nacionales y extranjeros, visitarán diversos destinos en todo el país, dejando una derrama económica aproximada de 19 mil 860 millones de pesos, calculó la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
Entre el domingo 29 de marzo y el domingo 12 de abril serán 10.5 millones de visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas, los que se desplacen por el país, mientras que 3.1 millones de extranjeros arribarán a distintos sitios.
Estos viajes dejarán una derrama económica para el país de 19 mil 860 millones de pesos, de los cuales 9 mil 356 millones serán aportados por los turistas nacionales y los otros 10 mil 504 millones por los visitantes extranjeros.
El gasto per cápita que ejercerán los visitantes nacionales se calcula en 887.6 pesos promedio por viaje, mientras que el de los extranjeros será de 3 mil 300 pesos. Por su parte, los mexicanos que saldrán del país gastarán en promedio mil 675.4 pesos cada uno.
Respecto a los viajes de mexicanos al extranjero, la Fematur estima que decrecerán debido, principalmente, a la variación en el tipo de cambio, pues en 2014 se consideró para la estimación la paridad vigente en ese momento de 13.20 pesos por dólar y para este 2015 casi alcanza 16 pesos.
El organismo estima que los connacionales que saldrán del país ejercerán un gasto de 6 mil 435 millones de pesos, que al descontarle los ingresos correspondientes a visitantes internacionales a México, dará un saldo positivo de la balanza turística de 4 mil 69 millones de pesos.