Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cártel de Los Zetas está desmantelado, luego de que las acciones del gobierno federal encaminadas a detener a sus principales integrantes y líderes ha logrado contribuir a reducir su operación y en consecuencia minimizar la violencia en el país.
El cártel de Los Zetas “está desmantelado, muy disminuido, sin lugar a dudas uno de los más violentos que ha venido operando en el país. Pero cuando hablo de disminución de la violencia en el país, la asocio a la detención de los líderes de este y otros cárteles”, refirió el encargado de la política interior del país, además de sostener que la estrategia no sólo se enfoca a la captura de los jefes o líderes sino de todos aquellos “que lastiman a la sociedad mexicana”.
Aunque reconoció que las detenciones en contra la fila de Los Zetas seguirían hasta no abatir su operación territorial, reiteró que los esfuerzos en materia de seguridad de la Federación contaban con “objetivos” en los estados de todas las regiones del país, y el avance de sus inhabilitaciones se mostraba en cada entidad.
“No hemos terminado pero de que hemos desmantelado de una manera muy importante en su operación, en su territorio a este cártel (Zetas), sin duda está a todas luces visto, y se siguen deteniendo (…) Más allá de los nombres, vamos por los que afecten el estado de Derecho, quienes lastiman a la sociedad y quienes en coordinación con los estados, tenemos como objetivos en cada uno de los municipios, en cada una de las regiones del país”, aseveró.
En el marco de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Osorio Chong insistió en que el próximo proceso electoral se llevara a cabo pese a que reconoció que existen puntos, en referencia a Guerrero, donde se presentan algunas “dificultades”, sobre las cuales aseguró que “no es una generalidad en el país”, y lo cual se puede resolver con base en dialogo y acuerdos que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.
“Tenemos dificultades en algunas partes, en algunos estados, en algunos puntos específicos, ni es la generalidad, ni es un problema del país. Y estos puntos que prácticamente se dan solo en Guerrero, en algunos lugares, los estamos resolviendo. Hemos venido teniendo reuniones para atender, para poner a funcionar los espacios electorales y que puedan desarrollarse el proceso electoral sin ningún contratiempo”.