Los próximos comicios son la oportunidad de las mujeres para demostrar que son capaces de llegar a cargos de elección popular y pueden gobernar con eficiencia, consideraron senadoras de distintos partidos políticos en foro de capacitación “+de1000mujeresporMéxico”.
En las boletas que se utilizarán el 7 de junio aparecerán candidaturas de 50% de mujeres y el mismo porcentaje de hombres, en un esfuerzo por hacer valer la igualdad de las féminas en la vida política del país.
La senadora Cristina Díaz subrayó que la reforma político-electoral empodera a la mujer para luchar en igualdad de circunstancia en los distritos, mostrando la modernización en el país que permite la participación que en igualdad de circunstancias.
Con ello, se busca romper la práctica recurrente de que se postula a las mujeres en distritos perdedores y enfrentar los desafíos de ganar los comicios y ejercer el poder con capacidad.
Por su parte, la senadora Alejandra Barrales destacó las virtudes del sexo femenino, como el hecho de ser menos susceptible a los actos de corrupción, y como ejemplo citó que es menor el número de mujeres en recluidas, por lo tanto “somos más confiables para tareas que tienen que ver con política”.
En tanto, Marcela Torres descartó el paradigma de si son mejores o peores, sino que dijo son “necesarias e indispensables” dado que representan el 52% de la población, y debe verse reflejado en todos los ámbitos de toma de decisiones.
Este primer paso obliga a superar la cuota de género para logar que haya un mayor porcentaje de legisladoras, presidentas municipales, gobernadoras e incluso que haya una presidenta en el país.
Hasta ahora, la Cámara de Diputados está conformada por el 32% de mujeres, en tanto que sólo el 7% de las alcaldías está encabezada por mujeres.