Tras una mesa de negociación con autoridades del gobierno de Baja California, jornaleros del Valle de San Quintín contarán por primera vez con seguridad social.

 

Además se revisarán los contratos colectivos de trabajo y la creación de nuevos sindicatos para los trabajadores temporales, de acuerdo con información difundida en el noticiero Atando Cabos de Radio Fórmula.

 

Se espera que en las próximas reuniones se logre la revisión de horas de trabajo y salarios.

 

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el gobernador Francisco Vega, representantes de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín, quienes desconocieron cualquier representatividad a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

 

El pasado 18 de marzo, un grupo de al menos 200 jornaleros que mantenían bloqueada la carretera Transpeninsular en San Quintín, fue dispersado por elementos de la policía estatal usando gas lacrimógeno y balas de goma.

 

Los inconformes se manifestaron para exigir mejores condiciones de trabajo en el campo, así como ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la liberación de 30 compañeros detenidos la noche de este martes por presuntamente realizar actos vandálicos.  DEC