La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dos nuevas multas que asciende a más de 11 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la violación grave con su campaña “El verde Sí Cumple” en salas de Cinemex y Cineapolis; así como la distribución de calendarios 2015.
Con respecto a la sentencia sobre la repartición de calendarios, el Tribunal dijo que aunque no son actos anticipados de campaña, sí forman parte de una campaña de sobreexposición ilegal. Por ello se determinó multar al Partido Verde con un total de cuatro millones 74 mil 435 pesos.
En relación a la difusión de spots en salas de Cinemex y Cineapolis, el TEPJF multó al partido con siete millones 11 mil 424 pesos. De acuerdo con los magistrados “existió intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática para posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”.
Las denuncias fueron interpuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en conjunto hace un total 11 millones 85 mil 859 pesos, que serán retirados de la prerrogativa ordinaria mensual de PVEM a partir de que se ejecute la sentencia.
GH