“Los enfermos son otros”. El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal celebró la web de la Asociación Síndrome de Down en España a la solicitud del el PSOE al gobierno de la RAE para que modifique dicha definición, dando continuidad así a la petición iniciada por una madre de un niño con este síndrome. Esta solicitud también incluye la revisión de algunas palabras satélites.

 

La Real Academia Española (RAE)  anuncia la revisión de la expresión, que hasta era calificada de enfermedad ha asegurado que la definición del término Síndrome de Down ya ha sido revisada por la academia y la nueva edición del diccionario recoge una acepción distinta de la que se había utilizado hasta ahora, y que lo calificaba de “enfermedad”.

 

Aún así, han indicado que la versión web del diccionario no incluye el cambio todavía, aunque ha asegurado que este se producirá a finales de este mes de marzo o durante la Semana Santa, cuando se publique la nueva edición online.

 

La polémica surgió cuando la madre de un niño con esta dolencia inició una campaña en Change.org para pedir a la RAE que revisara palabras como ‘subnormal’, para pasar a considerarlo un insulto; y para precisar palabras como ‘mongolismo’ o ‘mongólico’, que remiten al término ‘síndrome de Down’ y están “en desuso”, además de modificar el significado de este último.

 

Para los socialistas, la vinculación entre estos términos “juega en contra de la normalización” de las personas con discapacidad. “La terminología que se utiliza en el lenguaje es muy importante por las connotaciones que llevan, sobre todo cuando estigmatizan a las personas”, añaden.

 

Sin embargo, fuentes de la RAE han indicado que “probablemente” no se realizarán otras modificaciones más allá de la definición del término ‘síndrome de Down’ y han indicado que este es “un episodio más de otras peticiones”. “La RAE no es ajena pero no puede cambiar todo lo que se le pide”, han subrayado.