ACAPULCO. Empresas del sector financiero buscan la manera de llevar a cabo una mayor inclusión financiera entre la población del país y prueba de ello es el acuerdo entre Visa y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para dotar a pequeños comercios de una tableta que funcionará como si se tratara de una caja registradora.
Jorge Ortega Lule, vicepresidente de Inclusión Financiera para Visa Latinoamérica y el Caribe, explicó que con este instrumento tecnológico se busca darle inclusión financiera a los microempresarios, además de acercarlos al uso de tecnologías que les permitan estar bancarizados.
“Para nosotros la tecnología democratiza, la tecnología es parte fundamental de la inclusión financiera, nos va a permitir ver qué sucede con estos microempresarios cuando tienen esta solución en sus manos”, puntualizó.
En entrevista con 24 HORAS, en el marco de la 78 Convención Bancaria, explicó que la tableta Concanaco está destinada para los micro y pequeños empresarios, en su plan inicial esperan que en los próximos dos tres meses otorgar 20 mil de estos dispositivos móviles a nivel nacional y dependiendo de la aceptación de los afiliados de la confederación, analizarán su aceptación y con ello llevarían a un plan de expansión.
Precisó que el costo de éstas es de 800 pesos –comercialmente cuesta cinco mil 800 pesos, pero entre la confederación y otros jugadores, subsidian la tableta y por eso se vende tan barata.
Mencionó que este programa es una asociación público-privada, entre el Instituto Nacional de Desarrollo Empresarial (Inadem), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Concanaco-Servitur y Visa.
Comentó que con este dispositivo funciona como un paquete “llave en mano”, donde las personas reciben la tableta, con derecho a tiempo aire por un año o plan de datos y donde las gente puede hacer operaciones como venta de tiempo aire, recibir pagos de tarjetas de crédito y débito, emitir facturas, entre otras.
“Básicamente robusteces al microempresario y tiene la capacidad de recibir pagos y Visa, en caso de que no esté en el sistema financiero, le entregan una tarjeta de débito para que puedan recibir los pagos de las ventas que hagan y también puedan hacer compras para su negocio”, puntualizó.
Ortega Lule aseveró que este paquete es como si se tratara de una terminal punto de venta, pero donde uno de los componentes importantes es poder entrenar y capacitar al microempresario, a través del plan de datos.
Para esto, añadió, con un convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cuatro mil estudiantes de este colegio ayudarán a capacitar a las personas que reciban su tableta, por espacio de cuatro horas.
El vicepresidente de Inclusión Financiera para Visa Latinoamérica y el Caribe dejó en claro que esta herramienta de inclusión financiera permitirá a los microempresarios dotarlo de capacidades para que pueda llevar a cabo toma de decisiones. “Pensamos en que sí entra al mundo formal, puede generar un poco más de progreso”, aseveró.