PARÍS. Con la proyección de “La tirisia”, del director Jorge Pérez Solano, el cine mexicano entró hoy en competencia en la 27 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, sur.

 

El largometraje rodado en la Mixteca y protagonizado por Adriana Paz se exhibió esta noche en el marco del certamen, en el que fue elegido en la sección oficial, la más importante.

 

La tirisia compite con otras 12 cintas de Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba y Perú por el principal galardón del certamen, el premio a la mejor película de ficción.

 

La película, que ya ha recorrido previamente otros festivales europeos como el prestigiado de Karlovy Vary, en la República Checa, encabeza la presencia mexicana este año en el certamen de la denominada Ciudad rosa.

 

La participación mexicana en competencia se completa con un documental de la realizadora Carolina Platt, La hora de la siesta, que competirá por el premio al mejor documental del festival.

 

También compiten dos cortometrajes mexicanos Mercy, de Faride Schroeder, y Niño de metal, de Pedro García-Mejía, por el premio al mejor corto.

 

El certamen, que cumple su vigésima séptima edición este año, fue inaugurado el viernes con la proyección de una coproducción mexicana Dólares de arena, del director Israel Cárdenas.

 

En la sección no competitiva Panorama se exhibirán además las cintas mexicanas Cumbres, de Gabriel Nuncio, y Alamar, de Pedro González-Rubio.

 

Numerosos grandes éxitos del cine mexicano de los últimos años como Después de Lucía, de Michel Franco y clásicos como Los olvidados, de Luis Buñuel, serán proyectados en esta edición en el marco de diversas categorías de exhibición.

 

Al margen del cine, México tendrá presencia durante el festival con la presentación del libro El viaje de Octavio Paz, de Miguel Bonnefoy. También se proyectará el documental sobre los desaparecidos de Ayotzinapa Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón Torres.

 

El certamen, que este año exhibirá un total de 170 películas entre todas sus secciones, concluirá el próximo 29 de marzo.