El punto de acuerdo de senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT, donde proponen que el Canal del Congreso abra un espacio dentro de su programación a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación, fue remitido a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

 

De acuerdo con la  Gaceta del Senado de la República, el documento fue enviado el jueves 19 de marzo a ese órgano de gobierno, que preside el senador  priista Emilio Gamboa Patrón.

 

En su exhorto, los legisladores plantean que la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión disponga de inmediato un espacio diario en ese medio de comunicación, a efecto de que sea transmitido un programa de noticias bajo la conducción de Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

 

Asimismo, piden que se garanticen los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de asegurar el derecho a la información de los mexicanos.

 

Del mismo modo, sugirieron que se instruya a la Dirección General del Canal del Congreso a adherirse a la plataforma MexicoLeaks, a fin de dar curso a las indagatorias y denuncias que se produzcan en este conglomerado de medios y organizaciones civiles.

 

En el documento, los senadores recordaron que después de que Aristegui diera a conocer la adhesión de su equipo de noticias a Méxicoleaks, la empresa MVS emprendió una campaña “inusitada” en contra de ella y dio por terminada su relación laboral con la conductora y con los periodistas que forman parte de su área de investigaciones especiales.

 

“Carmen Aristegui generó un espacio de apertura y pluralidad informativa en MVS Noticias, en el que diversas voces manifestaban y contrastaban los sucesos públicos más notorios de la realidad mexicana; además, privilegió el periodismo de investigación, la búsqueda de información y no se limitó a la reproducción de los boletines de prensa gubernamentales”, indicó.

 

GH