YAKARTA. La policía antiterrorista de Indonesia detuvo a cinco hombres acusados de reclutar a mujeres y niños para integrarlos en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, además de recolectar fondos para las actividades del grupo yihadista.

 

Los cinco individuos, arrestados el fin de semana, están acusados de haber aconsejado y reclutado a 16 personas que fueron detenidas este mes en Turquía cuando supuestamente intentaban llegar a Siria e Irak para unirse al EI, informó este lunes un vocero de la policía nacional.

 

La unidad antiterrorista realizó las detenciones durante varias redadas en Kebayoran Baru, Bekasi y Tangerang, situadas en la zona metropolitana de Yakarta, en las que también incautó material de propaganda del EI, según el diario The Jakarta Globe.

 

Entre lo confiscado se encuentran cinco computadoras portátiles, un disco duro, tres libretas de cuentas bancarias, uniformes del EI, documentos y unos seis mil dólares en efectivo.

 

Las redadas tuvieron lugar días después de que 16 indonesios -11 niños, cuatro mujeres y un hombre- fueron detenidos en la ciudad fronteriza turca de Gaziantep cuando intentaban entrar ilegalmente en Siria, supuestamente, para unirse al EI.

 

Otros 16 ciudadanos indonesios, que se separaron del grupo de detenidos una semana antes de los arrestos, se encuentran en paradero desconocido, sin que hasta ahora las autoridades turcas puedan confirmar si siguen en el país o ya cruzaron a Siria.

 

Las autoridades estiman que más 500 ciudadanos de Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, han salido del país con destino a Siria e Irak para combatir junto al EI.

GH