Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, máximo líder de la organización criminal Los Zetas, recibió por parte de un juez federa el auto de formal prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.
El juez Cuarto de Distrito en Tamaulipas, con residencia en Nuevo Laredo, Enrique Vázquez Pérez, lo sujetó formalmente a juicio dentro de la causa penal 183/2005 por hechos ocurridos en junio de 2005.
Treviño Morales fue notificado de que se le inició un juicio por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Privación ilegal de la libertad, previsto en el artículo 366 fracciones I, en términos del artículo 13, del Código Penal Federal.
Así como el previsto en los artículos Segundo, fracción V, y Cuarto, fracción II, de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, en términos del artículo 13 del Código Penal Federal (ambos vigentes en la época de los hechos).
Desde el pasado 4 de marzo, Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. DM