Dentro de los pendientes de Jesús Murillo Karam como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra la presentación del Informe de Responsabilidades por los daños a viviendas en Guerrero por el paso de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel en septiembre de 2013.

 

Consultadas sobre los avances de este informe, fuentes de Sedatu indicaron que no hay avances al respecto debido a la reciente llegada de Murillo Karam a la dependencia, pero sigue siendo uno de los compromisos de la dependencia.

 

Fue el 15 de septiembre de 2013 cuando Ingrid y Manuel impactaron, de manera simultánea, ocasionando lluvias intensas en todo el país, pero fue Guerrero el estado más afectado.

 

El gobierno federal informó que el daño ocasionado en Guerrero por el paso de estos dos fenómenos climatológicos se debió en gran parte por el otorgamiento de permisos y licencias de construcción en zonas de riesgo, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó el 27 de septiembre de 2013 al entonces titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, a realizar una investigación al respecto.

 

El 20 de enero de 2014, Ramírez Marín señaló que faltaba recabar algunos datos para fincar responsabilidades. En ese entonces la información se estaba recabando con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Sedatu y el Infonavit.

 

Casi un año después, el 13 de enero de 2015, volvió a ser cuestionado sobre el avance del informe de responsabilidades. En esa ocasión, Ramírez Marín respondió que debido a la situación por la que pasaba Guerrero no había podido acceder a toda la información, pero seguía trabajando.

 

Pasaron los días y el 27 de febrero Ramírez Marín dejó la titularidad de Sedatu para  buscar una diputación plurinominal. En su relevo entró Murillo Karam, quien hoy presentará el Informe de Avances de la Política Nacional de Vivienda.

 

La reconstrucción

 

El 4 de marzo de 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó iniciar una investigación a la Secretaría de Desarrollo Agrario por el retraso e irregularidades en la obras de reconstrucción de Guerrero.

 

Esa investigación es sobre 10 contratos por 255 millones 784 mil pesos para la reconstrucción de 364 construcciones de vivienda con daño total, 9 reparaciones de vivienda con daño parcial y mil 408 reubicaciones.

 

La Auditoría reportó que había retrasos sin justificar en estas obras por lo que pidió al Órgano Interno de Control de la Sedatu realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por estas irregularidades.

 

De acuerdo a la solicitud de información 0001500003315-065, Sedatu contabilizó daños por estas tormentas en 36 mil 961 viviendas. Para su reparación, el Gobierno federal incluyó en el Plan Nuevo Guerrero una partida de 2 mil 371 millones de pesos.

 

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 15 de diciembre pasado se había ejercido el 67.4% de estos recursos. Hasta esa fecha, la Sedatu había entregado 3 mil 946 viviendas, ya sea por reparación o por construcción total tras las lluvias.

One reply on “Informe de daños en Guerrero, pendiente de Murillo”

Comments are closed.